COMUNICACIÓN
NO VERBAL Y CULTURAL
FINAL
– MOMENTO 2
INTEGRANTES:
MARIA
ESMERALDA RODRIGUEZ R.
C.C.:
1075665335
ISMELDA
CARDENAS DIAZ
C.C.:
1070599667
CARLOS DUVAN
CORONADO PORTILLO
C.C.:
1073984303
TUTORA: CARLOS ALBERTO LOPEZ
YOSMERY MAGDANIEL AREVALO
YOSMERY MAGDANIEL AREVALO
GRUPO:
401421 - 24
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA
DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA
DE PSICOLOGÍA
ZIPAQUIRA- 08 DE DICIEMBRE DE 2014
INTRODUCCIÓN
A través del tiempo la comunicación no verbal y cultural ha
abarcado importancia en todos los campos tanto psicológicos, científicos,
sociales, literarios, entre otros que de una u otra manera hacen parte de un
determinado proceso de búsqueda por el buen planteamiento del objetivo
propuesto para el desempeño de cada campo.
Las
comunicaciones son fuente importante en las relaciones del ser humano dentro un
espacio social y cultural teniendo en cuenta que las comunicaciones no
necesariamente tienen que ser verbales como el uso de las herramientas
digitales de la internet y como un método cultural moderno dentro de las
diferentes comunidades.
Se desea que cada estudiante obtenga por sus medios la
información requerida para la formación académica y mejor forma de condiciones
en cuanto al proceso de recolección de información y la utilización adecuada de
la misma dentro de un tema determinado, siendo este una profundización.
DESARROLLO:
Comunicación en las personas
Sordomudas
Afectación
La sordera afecta la comunicación de las personas, a unas
más que a otras dependiendo de si nació sordo o perdió la audición después de
haber aprendido a hablar y de si tiene algún resto auditivo.
DISCRIMINACION
Hoy en día la sociedad
divide a las personas en diferentes grupos y aquellas que tienen alguna
discapacidad son menos preciados y alejados,
separándolos y estigmatizando de tal forma que produce un daño superior al físico ya
existente que es el trauma psicológico.
Característica
Una persona que nace sorda no podrá acceder naturalmente
a la lengua utilizada en su medio viéndose enfrentada a una situación de ausencia
de lenguaje que, de no ser resuelta, le llevará a presentar retraso en su
desarrollo no solo lingüístico, sino cognitivo, académico y social.
Una persona que por dicho motivo pierde la capacidad de
audición, desarrolla cognitivamente los otros tres sentidos.
GENERANDO
OPORTUNIDADES
Es necesario que las entidades públicas y privadas generen mayores ofertas laborales y den una oportunidad a estas personas para que desarrollen al máximo sus habilidades para cortar la brecha existente y disminuir o eliminar en su totalidad la discriminación.
Es necesario que las entidades públicas y privadas generen mayores ofertas laborales y den una oportunidad a estas personas para que desarrollen al máximo sus habilidades para cortar la brecha existente y disminuir o eliminar en su totalidad la discriminación.
Aprendizaje logrado:
La comunicación y la cultura son el complemento perfecto a la integración y expresión del ser humano dentro de una comunidad en diferentes formas ya sea verbal o no verbal.
La exclusión, la estigmatización y la discriminación causan una barrera entre los seres humanos
impidiendo la comunicación entre la lengua oral y el lenguaje de señas.
Es necesario la creación de protocolos de atención para
la atención con un enfoque diferencial para las personas sordomudas.
Necesidad de incluir a estos en el entorno cultural,
social y productivo.
CONCIENTIZACION
Presentado el problema real ante la sociedad y buscando
que se enfrente de la forma correcta entramos a que todos tomen esa conciencia
vital y humana de pensar en grupo y tomar parte en el cambio de esta situación.
Es así como despertándonos a la gran realidad que tenemos en frente debemos ponernos a buscar las alternativas que permitan mitigar los efectos no físicos de esta discapacidad, porque esto lo hace la medicina, si no los efectos psicológicos y sociales que se han generado por los siglos con esta falencia. Si no que lleguemos a superar esta situación por medio de diferentes formas de integración de estas personas a la vida económica, política, social y humana.
De igual forma Permitiéndoles involucrase en todos los ámbitos de la vida, llevando el mensaje a los hogares e instituciones haciéndoles ver todo lo que estos impases acarrean y adicionalmente por los medios de comunicación incentivar a las personas y no como se ve hoy en día el amarillismo ante situaciones de real importancia.
Es así como despertándonos a la gran realidad que tenemos en frente debemos ponernos a buscar las alternativas que permitan mitigar los efectos no físicos de esta discapacidad, porque esto lo hace la medicina, si no los efectos psicológicos y sociales que se han generado por los siglos con esta falencia. Si no que lleguemos a superar esta situación por medio de diferentes formas de integración de estas personas a la vida económica, política, social y humana.
De igual forma Permitiéndoles involucrase en todos los ámbitos de la vida, llevando el mensaje a los hogares e instituciones haciéndoles ver todo lo que estos impases acarrean y adicionalmente por los medios de comunicación incentivar a las personas y no como se ve hoy en día el amarillismo ante situaciones de real importancia.
CONCLUSIONES
Notamos que es un
tema muy interesante pero el titulo no es exacto por ejemplo da lugar a dudas
en relación a donde se va a realizar y
que aspecto de la comunicación con
sordomudos va a estudiar.
Para la población sorda o también llamada hipoacústica se
debe garantizar el respeto por la cultura sorda e implementar un entorno desde
el ámbito lingüístico que proporcione libertad para la comunicación y hablemos entonces de un proceso no de inclusión
si no integración desde el entorno de la salud donde se asegure un ambiente lingüístico
y visual adecuado para la comprensión de rutas y tratamientos.
Pineda J. Pinilla M. (2005) Comunicación no Verbal y
Cultura. Material didáctico Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
http://www.monografias.com/trabajos23/sordomudos-y-ciegos/sordomudos-y-ciegos.shtml#ixzz3I4SzPyCq
http://www.insor.gov.co/
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm
Prof. Víctor Cueva
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Víctor Cueva, Profesor de Sordos e Intérprete de LSA
Pineda J. Pinilla M. (2005) Comunicación no Verbal y
Cultura. Material didáctico.
Morales López, E. (2006). La lengua de signos como
vehículo de comunicación y de capital simbólico.
Pilar Fernández Viader, M., & Pertusa, E. (1996).
Reflexiones sobre la escritura y la alfabetización de los niños sordos. Revista
de Logopedia, Foniatría y Audiología, 16(2), 79-85.
Triada i Tur, C. (1991). El desarrollo de la comunicación
en el niño sordo. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 11(3), 122-129.
DESARROLLO:
Problemática: Comunicación
en las personas Sordomudas.
Qué investigar?
A continuación
se va a investigar la forma de comunicación
existente entre estas personas con algún grado de discapacidad, como la
limitación visual, auditiva y verbal, ya
que es un tema de vital importancia que nos da la información necesaria para
desarrollar la actividad y mostrar
mediante los ejercicios diferentes avances que se presentan hoy en día con el
fin de disminuir el impacto que su discapacidad le puede generar.
Cómo investigar?
Para
la realización de esta actividad debemos identificar las discapacidades que
impiden la interacción normal de estas personas, buscando las causas que las generan
podemos entrar a estudiar que impedimento producido en la comunicación; una vez recopilada esta información pasamos a
la etapa de análisis sobre los métodos creados por el hombre para subsanar estas
limitaciones. Podemos investigar sobre este tema mediante el dialogo con
profesionales como Médicos, Psicólogos y Profesores quienes son los encargados
de encaminar y orientar por el camino debido dependiendo de la necesidad que se
tenga.
Dónde investigar?
Esta
se realiza por medio de visitas de campo a hospitales, instrucciones
educativas, clínicas y fundaciones especializadas en el trato y cuidado de las
personas en esta situación, compartiendo sus experiencias mediante ejercicios y
talleres brindándoles entendimiento a través de las diferentes formas de
comunicación creadas para tal fin logrando que puedan expresar sus necesidades
y de igual forma obteniendo la comprensión de lo manifestado.
Para qué
investigar?
El objeto es tomar los problemas que se nos presentan
para analizar las causas que los generan para así poderlos comprender y buscarles
soluciones con el fin de minimizar al máximo sus consecuencias, máxime si estos afectan la salud la integridad
y la vida de las personas llegando a un punto donde podamos evitarlos o
tratarlos haciendo más fácil todo el
proceso mediante las técnicas como lo son el braille, las señales, sistema
dactilológico, lenguaje de signos y muchos más que permiten una mejor calidad
de vida a todos aquellos que padecen alguna discapacidad.
Objetivo general:
Tener en claro la problemática presente dentro de dicha población
y las diversas discapacidades que presentas los déficits de comunicación entre
determinado grupo de personas.
Objetivos específicos:
·
Ofrecer
capacitaciones o asesorías para el manejo de la comunicación con personas que
presentan alguna discapacidad.
·
Orientación
a programas que beneficien a personas con discapacidad en diversas fuentes de información.
·
Fomentar
actividades de integración familias y social en donde participen activamente
aquellas personas que por distintos motivos presenta una disparidad en especial
auditiva.
·
Crear
campañas a no rechazo de las personas sordomudas y concientizar a las personas
de la integración que se debe tener con ellas.
·
Dar
a conocer a la sociedad los derechos y deberes que tiene las personas
sordomudas en nuestra sociedad.
·
Implementar
y promover prácticas en pro de facilitar la comunicación y desarrollo de la
personalidad en sociedad de las personas sordomudas, logrando mejorar su
calidad de vida.
·
Desarrollar
métodos de comunicación más efectivos que se acojan a las nuevas tecnologías.
·
Erradicar la
discriminación hacia la población objeto de la presente investigación.
- Fomentar
una cultura de respeto e integración hacia las personas sordomudas.
Metodología:
Motivación hacia el respeto por las personas que tiene
una discapacidad que les limita una comunicación directa con el resto de personas,
inculcando los derechos que estos tiene y el sentido de vida desde el punto de integración
y participación con ellos a través de actividades y capacitaciones con los
individuos de dicha comunidad.
Se desea que por medio de las distintas actividades de integración
y capacitaciones se logre obtener resultados benéficos y de gran solución a la problemática
presentes dentro delos municipios del departamento de Cundinamarca y en todos
el país, por la falta de respeto a las personas que presentan alguna discapacidad
en especial auditiva y violando de dicha
manera sus derechos.
Planteamiento: Las
circunstancias socioeducativas de todos los países, siguen la línea del oralismo estricto desde hace un
siglo, han influido directamente en el comienzo tardío de estudios sobre el
lenguaje de signos, hay, además, dificultades de investigación y apropiación de
este tipo de lenguas derivadas de la naturaleza del mismo lenguaje, como el hecho de ser un lenguaje no
oral y de existir sólo en la expresión contextual, es decir, en el discurso en
situación, sin un sistema de recodificación escrita.
Para el caso Colombiano,
en la más reciente encuesta del DANE se registran 446.179 personas con algún tipo de problemas
para oír, lo que no incluye solo a
sordos, sino que a cualquier persona que presenta dificultades al
utilizar de forma intencionada el sentido de la audición en el desarrollo de
sus actividades cotidianas, si bien no
existe una cifra exacta sobre el número
de personas sordomudas en Colombia, si existe la certeza de que existe un
conjunto enorme de sordos, que en su mayoría no
han sido aceptados y recibidos en el entorno social, sirviendo de excusa
para tal marginación: el hecho de no manejar la oralidad, lo cual impide o hace infructífera algún tipo de comunicación o búsqueda de sentido con los
que usan el lenguaje oral como lengua natural.
Población de
estudio:
Se llevara a cabo en los municipios del departamento de
Cundinamarca entre jóvenes de 10 a 25 años de edad que presentan algún tipo de discapacidad
en especial auditiva tomando una muestra pequeña con la cual se desea trabajar
dicha propuesta.
Marco teórico:
Vigotsky (1978) el lenguaje representa una forma de
comunicación y una forma de representar que facilita y propicia el desarrollo
cognitivo. Quizá por ello está inmersa en la actividad interpersonal existiendo
la lengua como forma de comunicación que es compartida por los interlocutores.
A pesar del papel rector de la comunicación que busca enriquecer los contenidos de la conciencia y la adquisición
de nuevos conocimientos por parte de los participantes del acto comunicativo,
la comunicación con personas sordomudas ha representado un obstáculo tanto para
los que rodean a las personas en esta condición como para ellos. Desde hace unas pocas décadas los sordomudos
han dejado de ser vistos como un grupo patológico y se inició el reconocimiento
de la lengua de signos, por tener una estructura propia y cumplen la misma
función que la lengua oral ampliamente difundida. En Norteamérica desde la década de los
sesenta inició una curiosidad científica
por parte de las investigaciones de William C. Stokoe sobre el lenguaje de signos norteamericano,
conocido posteriormente como ASL, pero
la curiosidad vino acompañada de un reconocimiento, que aunque lento y
desigual, ha intentado ver al ASL como la lengua materna y natural, de una comunidad social, ocupa el cuarto lugar, tras el inglés, el
español y el italiano.
El lenguaje es
la capacidad del ser humano para comunicarse mediante un sistema de signos o lengua para ello. No
se debe confundir con lengua o idioma, que es la representación de dicha
capacidad. La comunicación humana es de manera principal mediante el lenguaje oral o escrito, pero no
exclusivamente, ya que para las personas incapacitadas en muchas ocasiones no
puedes ser utilizar estos medios para
informar sus necesidades. De esta manera establecen la comunicación por otros
medios tales como visuales (señales de
la circulación, lenguaje de sordomudos o de banderas, fotografías, dibujos, gestos, etc.) y táctiles (presiones
con la mano o con el pie, lectura de
los ciegos mediante el sistema Braille,
etc.).
El lenguaje utilizado por los sordomudos y
por los ciegos es un lenguaje icónico, denominado lenguaje
signado, en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal, es decir movimientos
corporales con valor significativo.
Los gestos son otras variantes del código no lingüístico son el código no
lingüístico gestual y el código no lingüístico auditivo y dactil.
http://www.monografias.com/trabajos23/sordomudos-y-ciegos/sordomudos-y-ciegos.shtml#ixzz3I4SzPyCq
http://www.monografias.com/trabajos23/sordomudos-y-ciegos/sordomudos-y-ciegos.shtml#ixzz3I4SzPyCq
FORMAS
DE COMUNICARSE
ORAL. Algunas
personas sordas buscan esta modalidad debido a la educación, no nos olvidemos
que muchos años en nuestro país sé tenía como objetivo la moralización de las
personas sorda mediante la filosofía netamente oralista; debía ser el lenguaje
receptivo por medio de la lectura labial y el aprovechamiento del resto
auditivo y el lenguaje expresivo mediante la producción sonora.
MANUAL El
empleo de la Lengua de Señas Argentina (L.S.A.) aparece como otra forma más de
comunicación. En estos últimos años gracias a la lucha de la comunidad sorda se
le brinda el verdadero respeto que se merece el lenguaje utilizado por los
sordos. Su aceptación en el ingreso dentro de las instituciones escolares
permite a la comunidad sorda utilizarla y demostrar al mundo oyente que es un
verdadero lenguaje, que mediante su utilización logran trasmitir su cultura.
COMBINADO Es muy
común entre las personas oyentes que mantiene contacto con las personas sordas
Utilizan el castellano signado y la lengua oral, también se puede observar que
utilizan la mímica, gestos inventados, buscan en la imaginación y la creativa
la forma de comunicarse porque existe en ambos el deseo de la comunicación,
también en algunas personas utilizan el alfabeto manual o dactilológico.
ESCRITURA Siempre
y cuando nos encontremos con personas que hayan pasado por la escolaridad. No
nos olvidemos que unos de los objetivos primordiales de la educación es la
enseñanza de la lectura y la escritura; y que algunos sordos no llegan a este
objetivo. Si lo hacemos tengamos presente que nuestra caligrafía debe ser
comprendida a simple vista, es decir, ser claros en el registro de nuestras
producciones, como la información que quiero trasmitir.
Todo
proceso educativo es dinámico, es decir se encuentra en expansión y en cambio.
Aun cuando parezca que algunas ideas sobre educación del niño sordo se
concretan, también con el tiempo se dejan de lado, se adaptan, se sintetizan o
se reservan para un posterior uso. La educación supone tantas cosas a la vez
que presuponer que exista un solo camino rígido hacia su logro es ridículo. Es
un error suponer que todos los niños sordos son similares en personalidad y en
inteligencia, esto mismo también parece ser un error si lo trasladamos a los
niños con audición normal. La educación del niño con déficit auditivo deberá
ser normal para él.
Debe
incorporar la realidad del silencioso entorno, permitiéndole desarrollar su
propia personalidad. Se le debe permitir que aprenda todo cuanto pueda de las
situaciones que lo rodean como así también se le debe ayudar a que comprenda
sus potencialidades por medio de la información, las ideas y los valores útiles
para él y seleccionados por él. Recordemos que el proceso de aprendizaje se
produce en relación con el otro, no es unidireccional, todo lo contrario, es un
encuentro con el otro y entre ambos, docente alumno se produce ese ir y venir
de conocimientos y afectos, si no hay un feedback es difícil tal proceso de
aprendizaje y comunicación.
Prof. Víctor Cueva
CONCLUSIONES
·
La cultura es el conjunto de
formas que a través de los cuales la sociedad hace expresión de sus tradiciones
y costumbres como un medio trasmitido de generación en generación.
·
La comunicación y la cultura
son el complemento perfecto a la integración y expresión del ser humano dentro
de una comunidad en diferentes formas ya sea verbal o no verbal.
·
Basados en la realización de
la actividad se concluye que son infinitos los significados para la
comunicación como de igual forma la manifestación de actividades al momento de
realizarlas.
·
Con estas se puede ser más
entendible la comunicación si se emplean de la mejor manera y sabemos sacar
provecho del uso de nuestro rostro, manos y movimientos corporales en
situaciones que así lo requieran.
·
Estos aportan valioso conocimiento
en la estructuración de nuestro carácter ya que son vitales para nuestro
fortalecimiento al momento de diferenciar una situación y realizar los análisis
correspondientes dependiendo del tipo de personalidad, del ambiente y
situación.
·
El planteamiento de la problemática
a investigar sobre la comunicación en las personas sordomudas se debe tener en
claro las formas de comunicarse desde diversos medios a ser entendidos.
·
El lenguaje es indispensable
para el ser humano ya sea a través de señas o de modo verbal que hacen que sea
un medio de expresión, cultural, religioso, emocional, entre otros.
·
El lenguaje icónico es el
medio no verbal que se expresa a través de señas o movimientos corporales por
el cual las personas sordomudas se comunican con quienes usan el lenguaje
verbal.
·
Notamos que es un tema muy interesante pero el titulo no
es exacto por ejemplo da lugar a dudas en relación a donde se va a realizar y que aspecto de la
comunicación con sordomudos va a
estudiar.
BIBLIOGRAFIA
Pineda
J. Pinilla M. (2005) Comunicación no Verbal y Cultura. Material didáctico
Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
Prof. Víctor Cueva
Pineda
J. Pinilla M. (2005) Comunicación no Verbal y Cultura. Material didáctico.
comunicacion de los sordomudos
Morales López, E. (2006). La lengua de signos como
vehículo de comunicación y de capital simbólico.
Pilar Fernández Viader, M., & Pertusa, E. (1996).
Reflexiones sobre la escritura y la alfabetización de los niños sordos. Revista
de Logopedia, Foniatría y Audiología, 16(2), 79-85.
Triada i Tur, C. (1991). El desarrollo de la comunicación
en el niño sordo. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 11(3), 122-129.
ANEXO: DESARROLLO:
1.
Qué
comprende por cultura y cuál es el aporte de la comunicación a su entorno cultural
o viceversa.
La
cultura es la expresión social dentro de una comunidad, como medio de espacio
de interacción e información de cultos convertidos
en actividades diarias y formativas dentro de los núcleos familiares y sociales
como rituales, actividades, ferias, fiestas, creencias, costumbres entre otras
actividades que hacen de dicha sociedad un proceso cultural.
Comprende todo lo referente a costumbres, experiencias, creencias, idiomas y muchos aspectos más que hacen la diferencia entre una cultura y otra, para lo cual en el momento en el que empezamos a hacer parte de alguna de ellas tenemos que adaptarnos a sus reglas ya que estamos habitando su territorio y el ideal es aprender, compartir y aportar de igual forma nuestros conocimientos en bien de todos para que dicho proceso sea mutuamente aceptable.
Es de entender que en algunos casos es difícil asimilar todo lo que una cultura comprende en todo el sentido de la palabra, puesto que el hecho de hacer las cosas de forma diferente a la que estamos acostumbrados genera cierta discordia sin tener en cuenta que todo es cuestión de adaptación y más si es para bien.
El aporte que brinda la comunicación al entorno cultural en que se desarrolla depende de las costumbres y usanzas de cada región debido a que no todos empleamos las mismas formas de comunicación Ej: en algunas regiones se saluda de mano, en otras de beso en la mejilla y en algunas esta proscrito el contacto físico, esto determina los diferentes medios de comunicación entre los individuos de dicha sociedad y lo que reflejan culturalmente. Ya que las acciones realizadas emplean un código el cual debe ser descifrado por el receptor para entender lo que se quiere expresar dependiendo del grado de sutileza que se utilice.
El aporte
de comunicación dentro de mi espacio cultural es importante ya que este es un
medio de información e integración del grupo de personas que conformamos la
comunidad, desarrollando de la misma un proceso de cultura constante que presta
la capacidad de comprender y trasformar las soluciones a las dificultades
presentes dentro de la comunidad y que
por costumbre se llegan a acuerdos de mejoramiento al entorno.
El aporte
cultural a la comunicación es de impacto superior por la motivación que mi
comunidad tiene a lo que denominamos soluciones y actuaciones dentro las problemáticas
de la sociedad que impactan a mi comunidad y que por medio de dialogo se hace
un acercamiento a la liberación de dichas problemáticas y propuestas
innovadoras que benefician a los pobladores de la comunidad.
2. Identifique un contexto
cultural en el que pueda analizar la comunicación (verbal y no verbal) cambios,
problemáticas y dificultades a través del tiempo y elaborar una descripción del
mismo.
A continuación se realizara el análisis sobre la cuidad
de Bogotá:
|
BOGOTA
|
VERBAL NO VERBAL
|
SALUDO
|
Usualmente se utiliza más el lenguaje con expresiones
como buenos días o tarde dependiendo del tiempo en el que se esté.
|
X
|
SALUDO
|
Algunos señores conservan la tradición de quitarse el
sombrero como gesto de saludo
|
X
|
MODISMO
|
Se utiliza mucho la palabra ala para referirse a
alguien.
|
X
|
COSTUMBRES
|
Para acceder a un servicio de transporte público se
suele estirar el brazo en señal de que se detenga
|
X
|
EXPRESIONES
|
Caray utilizada
como una expresión frente a alguna situación inesperada
|
X
|
COSTUMBRES
|
Las personas suelen utilizar sweaters, chaquetas y
bufandas como señal de que la temperatura esta baja y produce mucho frio.
|
X
|
Cambios:
Era
denominado municipio, actualmente por la cantidad de pobladores ya está a ser una ciudad, siendo este un punto
de desarrollo y diferencias culturales de cada barrio.
Problemáticas:
Es
mayor el grado de bajos valores en cuanto a la cultura del respeto por lo ajeno
y la mayor preocupación es en cuanto a la drogadicción en jóvenes menores de
edad y los embarazos adolescentes que la comunidad tiene por diferentes causas.
Dificultades:
Falta
de atención a las soluciones por parte de los líderes comunales y el ente de
gobierno a la problemáticas presentes que se han venido desarrollando a través de
varios años y que perjudican en gran parte
a los pobladores de buenas tradiciones y costumbres.
Descripción:
Es
una población de atención y amabilidad por su alto grado de turistas
diariamente y que dan a conocer costumbres como el saludo que es de mayor valor
para los habitantes ya que se es ensañado por los abuelos y ancestros como un
principio de valores, las expresiones verbales como su merced, a la que tal,
entre otras; y las tradiciones como las fiestas a los santos, la comida típica arroz, papa salda, carne asada y guacamole, el
ajiaco, la arepa de maíz y de más tradiciones que se han trasmitido de generación
en generación.
CONCLUSIONES:
·
La cultura es el conjunto
de formas que a través de los cuales la sociedad hace expresión de sus
tradiciones y costumbres como un medio trasmitido de generación en generación.
·
La comunicación y la
cultura son el complemento perfecto a la integración y expresión del ser humano
dentro de una comunidad en diferentes
formas ya sea verbal o no verbal.
·
Basados en la realización de la
actividad se concluye que son infinitos los significados para la comunicación
como de igual forma la manifestación de actividades al momento de realizarlas.
·
Con estas se puede ser más
entendible la comunicación si se emplean de la mejor manera y sabemos sacar
provecho del uso de nuestro rostro, manos y movimientos corporales en
situaciones que así lo requieran.
·
Estos aportan valioso
conocimiento en la estructuración de nuestro carácter ya que son vitales para
nuestro fortalecimiento al momento de diferenciar una situación y realizar los
análisis correspondientes dependiendo del tipo de personalidad, del ambiente y
situación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Conocimiento con
todos y para todos
Ecured, cultura http://www.ecured.cu/index.php/Cultura
Cestero. A., Blanco.
M., Duque. A., Vega. M., Madrigal. M., Martínez. P., Rahim. F. (2006). Estudio
de comunicación no verbal. Edinumen. Madrid.
Pineda J. Pinilla M.
(2005) Comunicación no Verbal y Cultura. Material didáctico Universidad
Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.
ANEXO:
DESARROLLO
http://image.slidesharecdn.com/msac-ud1-comunicacinnoverbal-120130135529-phpapp01/95/mejora-del-servicio-de-atencin-al-ciudadano-comunicacin-no-verbal-1-728.jpg?cb=1327953968
Ensayo: comunicación intercultural
Cada cultura es un
reservorio de conductas, ideologías y sentimientos que caracterizan a un grupo
humano. La geografía humana en el aspecto cultural se ha enriquecido y ha
fructificado en diversas formas de concebir e interactuar con la realidad
una forma de interactuar e intercambiar pensamientos ha sido el lenguaje
y no nos referimos al habla como única expresión del lenguaje, por el contrario
en el lenguaje no verbal el cual tiene un peso que no alcanzamos a imaginar ya
que es tan diverso como las miles de culturas que existen y comunican
sentimientos e impresiones.
Para Albarejo (2007):
“la parte no verbal de la comunicación es más del 50%” lo que indica que tiene
gran relevancia en las negociaciones y la comunicación como proceso en general
e incluso logra prevalecer cuando el lenguaje verbal resulta deficiente o
ambivalente.
La comunicación no
verbal difiere de modo sorprendente en lo referente al uso de reguladores, en
el caso de la cultura Española son mucho más ricos en expresiones faciales y en
el modo de gesticular y lo mismo puede decirse a la proximidad con que permanecen
de los otros individuos, ya que los españoles suelen aproximarse y compartir su
espacio más con los otros. Esta capacidad es para transmitir mensajes de
mayor cordialidad y mayor proximidad construyen en sí mismo un mundo de
emociones y de sentimientos.
La variedad difiere
de departamento en departamento siendo la costa atlántica una región rica en
costumbres con un dialecto que proporciona a sus parlantes alegría y que va
acompañado de ademanes como toques en los hombros y mayor contacto visual y
cercanía que la que pudieran tener otras regiones del país.
La comunicación no
verbal parte de mensajes sin palabras que buscan al expresión hacia el deseo de
obtener una respuesta por medio de los gestos del rosto y las trasmisiones de cariño como
los ojos que demuestran el valor de la interacción que plantea obtener, el
cuerpo por la postura en la que está comunicando y las señas por las cuales
explica su objetivo a ser respondido por el receptor.
La comunicación intercultural
es una disciplina que estudia al ser humano en
su manera de comunicación en diferentes tipos de culturas y sus medios de
integración desde un punto de aprendizaje de diferentes tipos y conceptos de la
variedad de culturas que fomentan a un proceso de comunicación y estrategias
para la comprensión de cada cultura.
Los estudios de esta disciplina están basados desde el
punto teórico en aplicaciones de comunidades con diferencias en culturas y
disciplinas que benefician o niegan la buena integración de las diferentes
tradiciones de dichas comunidades de aquellas personas que hacen parte de un
proceso de motivación por conocimientos que otras personas tienen en sus
procesos de vida.
Uno de los medios actualmente de comunicación e integración cultural de los
diferentes grupos de personas son las herramientas tecnológicas en la internet
como el correo electrónico, el Facebook, Skype, entre otros tipos de medios de
comunicación no verbal que integran las ideologías, culturas y creencias de
dicho grupos de personas pertenecientes a este tipo de redes sociales.
Es importante tener en cuenta que la comunicación y la cultura son un
complemento del ser humano dentro de sus ideales, tradiciones y expresiones por
las que la comunicación es tenida en cuenta como un proceso cultural que
procesa la construcción de interacción de diferentes persona si comunidades que
desean conocer más allá de su mundo y vivencia.
El mundo real que actualmente vivimos es un medio de expresión cultural y trasmitidor
de información por medio de la comunicación tanto no verbal como verbal, la no
verbal se puede representar por medio de las herramientas tecnológicas y la
verbal por el contacto directo de persona a persona por medio de la voz;
fomentado espacio de interacción comunicativa y cultural.
Podemos
decir que es una base la cual nos ínsita a explorar sus diferentes aspectos
existentes, teniendo en cuenta que así todos pertenezcamos a una misma cultura
surgen diferentes conceptos, diferentes maneras de ver las cosas y en muchas
ocasiones tenemos que adaptarnos a sus hábitos es por ello que en varios
casos es necesario escucharlos y tener
en cuenta sus necesidades ya que todos
vivimos en una diversidad de pensamientos.
En
los procesos que se llevan a cabo para dichas investigaciones es vital siempre
contar con la colaboración de las personas de la comunidad la cual sea
estudiada ya que cada día es más grande la necesidad de investigar sabiendo que
en ellas hay miles de historias de hace muchos años atrás que se han heredado
con el pasar del tiempo.
En
muchos casos sus definiciones se reconocen por la distinción como la clase
social, la edad, el género, la ideología y la preferencia sexual y su lenguaje,
siendo la clave de todo esto la interacción con
lo diferente ya que subjetivamente se percibe como distinto ósea la
comunicación entre pueblos con diferentes sistemas socio - culturales.
Es
así como los medios de comunicación se han encargado de que estas culturas cada
día sean más reconocidas, teniendo en cuenta que allí también existen normas las cuales las personas o miembros
tienen que demostrar la aceptación y observancia del conjunto de reglas o
normas que regulan la vida en común.
Ahora aterricemos a
la realidad Colombiana donde existen tantas culturas que difieren
en dialectos, comidas, formas de pensar y otros, siendo entonces un universo en
sí mismo.
En Colombia los diferentes barrios, municipios, ciudades y departamentos
forman parte de los distintos tipos de cultura que actualmente presenta en el país
una interpretación variada de una información, gracias a sus costumbres y creencias
que tienden a tener diferencia dentro de cada espacio cultural dentro de una comunicación
interna y externa de su población; por dicho motivo es que en dichas
circunstancias el país no tiene un acuerdo de culturas y creencias sociales.
Las diferencias de culturas no es un punto negativo pero tampoco positivo
pues Colombia es rico en diferencias culturales de acentos, vestiduras,
tradiciones, comidas y creencias pero a su vez delimita una consolidación de expresión
con un solo sentido hacia un mismo objetivo del significado de una palabra.
CONCLUSIONES:
·
Gracias a la comunicación
genera la importancia y crecimiento cultural de dicha población en la integración
de datos informativos de tradiciones y creencias culturales.
·
El ser humano tiene diferentes
tipos culturales de comunicación y medios de integración de proceso cultural
que fomentan el aprendizaje autónomo y colaborativo en el conocimiento de
nuevas costumbres.
·
La integración de las
personas hacen que intercambien vocabulario por diferentes medios de comunicación
como la no verbal y la verbal dependiendo del objetivo a tener
presente en una conversación.
·
Esto nos deja ver la realidad
de lo que allí se vive y las experiencias que se comparten entre sí, resaltando
el respeto por sus creencias ya que son su patrimonio.
·
Con las investigaciones
realizadas a través de los textos nos damos cuenta del inmenso mundo en el que
vivimos y de todo aquello que nos rodea muchas veces sin darnos cuenta.
ANEXO
http://youtu.be/IkOscVSSv6c
RAZÓN Y PALABRA
Primera Revista Electrónica en
América Latina Especializada en Comunicación
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO
VERBAL EN EL
DESARROLLO CULTURAL DE LAS
SOCIEDADES
Mª de los Reyes Domínguez Lázaro
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